SAAC y campamento de verano: 10 Consejos

SAAC y campamento de verano, 10 consejos

Si estás leyendo esto es porque tienes la suerte de poder acompañar a un niño o niña maravilloso, que se comunica con un comunicador dinámico (SAAC) en un campamento de verano.

Ante todo, te doy las gracias por preocuparte y pedir consejo, y espero poder ayudarte con estos pequeños tips.

  1. El comunicador de un niño o niña es su medio para comunicar, por tanto, siempre que no esté disponible, no habrá comunicación plena y efectiva. Hay alternativas a la Tablet u ordenador en papel plastificado que pueden mojarse y no sufrirá daños. (La familia puede facilitártelo y lo puedes llevar a mano).
  2. Habla con tranquilidad mientras tocas algunas de las “celdas” en su comunicador (ya sea Tablet o en papel) en su presencia.
  3. En el campamento vamos a divertirnos por lo que podemos reírnos, comentar lo que está pasando, proponer juegos… Intenta no usarlo solo para anticipar, comunicar normas o preguntar.
  4. Puede que el niño o niña que tengas delante no te mire mientras intentas comunicarte con él, pero eso no significa que no le intereses o que no esté comprendiendo lo que dices. No dejes de hacerlo.
  5. El niño o niña está aprendiendo, por lo que es muy normal que no recibas respuestas o interacción algunas veces. Es importante que no cojas su mano o le obligues a comunicar. Tenemos muchas formas de comunicarnos y seguro que en unos días verás más interés y participación.
  6. La comunicación aumentativa y alternativa tiene sus tiempos. Soy consciente de que rodeado de niños puede ser difícil centrarte en alguien que usa un comunicador. Simplemente comunica lo más esencial de los mensajes y hazle saber a través de tu espera que quieres que participe.
  7. Los niños son curiosos por naturaleza y seguro que al niño o niña que tienes delante, le encantaría jugar con los demás. Explica de forma sencilla a los demás niños y monitores que X se comunica con un comunicador (enséñalo) y que todos debemos comunicar a través de él para que todos entendamos el juego y nos divirtamos. El comunicador es propiedad de X y debemos respetar que él no quiera que toquemos el suyo, pero seguro que hay otras opciones (a papel) que podrán usar sin problemas.
  8. Es un entorno nuevo y seguro que todos tendréis que adaptaros. Anticipar las actividades, establecerlas en lugares determinados, dar información visual acerca del tiempo va a ayudar.
  9. Tienes delante a un niño o niña con muchas ganas de divertirse y no perderse ninguna de las actividades, pero a veces el ambiente en el campa puede ser un poco caótico. Si le ves nervioso, puedes ofrecerle alguna actividad “respiro” como pasear un momento por un lugar más tranquilo, ofrecer algún juguete u objeto que le guste, beber un vaso de agua…
  10. Estoy completamente segura de que lo vas a hacer genial. Tienes delante a un niño o niña, ante todo, no te dejes engañar por nada más. Compórtate, háblale y juega como sabes hacerlo. La comunicación ocurre de muchas maneras: miradas, sonrisas, cosquillas, movimientos, gestos… ¡va a ser un verano genial!

¿Tienes algún tipo de duda o consulta sobre el uso del SAAC en el campamento de verano? Me pongo a tu disposición para ayudarte con ella. Ponte con contacto conmigo por email o dejándome un comentario en mi cuenta de Instagram.

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia García Aguilar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS by 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad