Para explicar rapidamente que la Comunicación Aumentativa y Aumentativa (CAA) y los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), voy a apoyarme en estas dos definiciones:

«Herramientas y estrategias que ayudan a una persona a afrontar sus dificultades de comunicación». The International Society for Augmentative and Alternative Communication (ISAAC)

«Conjunto de varios elementos diseñados de forma individualizada de acuerdo con las características de una persona, tras la realización de una valoración exhaustiva y especializada. Un SAAC no se puede prestar ni compartir, cada persona necesita el suyo, adaptado a sus necesidades y su entorno». Dra. María Luísa Gómez Taibo

Tipos de CAA:

Lyle L. Lloyd y Donald R. Fuller hicieron en 1986 una clasificación de los tipos de CAA que siguen vigente en la actualidad, en la que podríamos diferenciar entre dos tipos:

CAA sin apoyo, en la que se utiliza el propio cuerpo y ninguna herramienta externa a él (signos manuales, signos bimodales, gestos comunes y vocalizaciones).

CAA con apoyo, donde podemos distinguir entre baja tecnología (objetos reales, pictogramas, fotografías sobre papel, cartón, metacrilato, etc.) tecnología media (dispositivos sencillos con grabación de mensajes con voz) o CAA de alta tecnología (dispositivos tales como tablets, ordenadores o incluso móviles con programas específicos de CAA).

Natalia y Anibal (2)

¿Quién es candidato para implementar un SAAC?

A veces nos encontramos con excusas como estas al comentar la posibilidad de implantar un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación:

  • Es vago
  • Es pequeño
  • No tiene intención comunicativa
  • Tiene el área cognitiva muy afectada
  • Va a interrumpir el desarrollo del habla
  • Debemos empezar por fotos del objeto real
  • No va a entender pictogramas

Pero la realidad es que cualquier persona que presente una dificultad importante en su capacidad de comunicación de forma puntual o permanente es susceptible de beneficiarse de un SAAC.

Falsos mitos

Y es que no son pocas las afirmaciones sin fundamentos científicos que nos encontramos, incluso de muchos profesionales, ante el uso de las tecnologías que favorecen la comunicación. Algo, que por otra parte, siempre ha ocurrido con prácticamente todos los avances, cuando estos empiezan a implantarse a nivel práctico.

Para analizar algunos de estos falsos mitos, me voy a apoyar en la investigación de las doctoras Mary Ann Romski y Rose A. Sevcik, que publicaron en 2005 AugmentativeCommunication and EarlyIntervention: Myths and Realities, concluyendo que:

  • Debemos desvincular su uso del “fracaso” de otras prácticas.
  • Favorece el desarrollo del lenguaje desde edades muy tempranas.
  • Con desafíos cognitivos podemos beneficiarnos de igual manera de un uso u otro de CAA.
  • Motiva y favorece el habla en casos en los que acaba desarrollándose.
  • Debe tenerse en cuenta el periodo sensible del desarrollo del lenguaje.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad